top of page

COLOMBIA (UNVMC)

Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

LA MISIÓN

Las Naciones Unidas acoge con beneplácito el comunicado conjunto realizado por el Gobierno de Colombia y las FARC –EP del pasado 19 de enero de 2016 anunciando la decisión de solicitar al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión política, integrada por observadores internacionales no armados.

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la resolución 2261 el 25 de enero de 2016 que establece una misión política de observadores internacionales no armados con el fin de monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del cese el fuego definitivo bilateral y la cesación de hostilidades tras la firma del acuerdo de paz.

La rápida y unánime aprobación del Consejo de Seguridad a la solicitud de apoyo realizada por Colombia demuestra la determinación de las Naciones Unidas para contribuir al éxito del proceso de paz.

Las Naciones Unidas celebran con beneplácito la disposición de La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y sus estados miembros a contribuir a la misión de Naciones Unidas en Colombia.

En un resultado sorpresivo, los votantes colombianos votaron por el "No" en el plebiscito vinculante presentado por el gobierno colombiano, rechazando así el acuerdo alcanzado por el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y sumiendo en la incertidumbre el proceso de paz con los insurgentes.

El 14 de Octubre de 2016, el Gobierno Colombiano y las FARC-EP acordaron, con la participación de la Misión de la ONU, un Protocolo de "Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo" (CFHBD) adicional al Comunicado Conjunto Nro 2, emitido en La Habana, Cuba, donde se establecen las Reglas para el CFHBD y las normas para el funcionamiento del "Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V). Este Protocolo  regirá el CFHBD durante todo el período transitorio, desde que se implemente hasta la entrada en vigencia de todas las disposiciones del Acuerdo Final, incluyendo en particular la dejación de armas.

Las principales diferencias de este nuevo Protocolo con lo establecido en el Acuerdo Final son: no se incluye la Dejación de Armas;  no incluye Zonas y Puntos Veredales, y  los combatientes y milicianos de las FARC-EP se agrupan en Puntos de Pre agrupamiento Transitorios (PPT), los cuales son campamentos (hasta un máximo de 3 por Punto) próximos a las 27 sedes locales  del MM&V.  El Protocolo  incluye un compromiso a mantener  una distancia de seguridad entre la Fuerza Pública y las FARC-EP no inferior a 3  Km. El Gobierno asume el compromiso de proveer la logística necesaria para el abastecimiento de las FARC-EP y las FARC-EP asume el compromiso de no realizar actividades ilícitas para su sostenimiento.

El 26 de septiembre de 2017, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia finaliza con éxito el mandato otorgado por el Consejo de Seguridad. Las Naciones Unidas continuarán apoyando el cumplimiento del Acuerdo de Paz en Colombia a través de la Misión de Verificación de la ONU, aprobada por el Consejo de Seguridad según resolución 2377 de 2017.

El CS estableció una segunda misión política en Colombia (la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia) para verificar la implementación por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final, de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.3.3 del Acuerdo Final.


Asimismo el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el 4 de septiembre de 2017 de que entrarán en un cese al fuego bilateral y temporal desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018.

DESPLIEGUE ARGENTINO ACTUAL

Argentina actualmente tiene desplegado en COLOMBIA doce Observadores Miltares, los cuales no usan uniforme militar, así como tampoco pueden portar armas. Este personal debe permanecer en la Misión por un año.

Los Observadores Militares son ubicados en las diferentes Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que han convenido las partes en conflicto y el gobierno de Colombia, para observar e informar el cumplimiento de los puntos acordados.

bottom of page