top of page

MINUSTAH

Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití

MISIÓN FINALIZADA

LA MISIÓN

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se estableció el 1 de junio de 2004 por la resolución S/RES/1542 (2004)  del Consejo de Seguridad. Esta misión de las Naciones Unidas fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, después de que el Presidente Bertrand Aristide partiera de Haití para el exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades en todo el país.

​

El devastador terremoto del 12 de enero de 2010, a consecuencia del cual murieron más de 220.000 personas (según datos del gobierno de Haití), incluidos 96 soldados de las Naciones Unidas, supuso un duro golpe para la economía y las infraestructuras del país, ya de por sí inestables. El Consejo de Seguridad, en su resolución 1908 de 19 de enero de 2010, refrendó la recomendación del Secretario General de aumentar la dotación general de la MINUSTAH con el fin de apoyar la labor inmediata para la recuperación, reconstrucción y estabilidad del país.

​

Tras la celebración de elecciones presidenciales en 2011, la MINUSTAH trabaja en el país para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos.

​

La misión ha seguido movilizando todos sus recursos logísticos para ayudar en la labor de atender a las víctimas y contener y abordar el brote de cólera de octubre de 2010.

​

A partir del 2015, en vistas de la relativa estabilidad de la situación Haitiana, el Consejo de Seguridad ordenó el retiro progresivo de tropas de Haití, dejando una cantidad de sustancialmente menor de militares, entendiendo que el desafío actual del país es reforzar la seguridad, alentando la instrucción e incorporando nuevos cuadros en la policía haitiana. En dicha reducción, Argentina replegó el Batallón Conjunto Argentino que se emplazaba en Gonaives y Saint Marc, y la Unidad Aérea Argentina ubicada en Puerto Príncipe.

​

De conformidad con las conclusiones de la evaluación estratégica realizada en 2016, el Secretario General propuso que se prorrogue el mandato de la MINUSTAH por un período final de seis meses y que la Misión cierre a más tardar el 15 de octubre de 2017. En ese plazo, el componente militar deberá llevar a cabo una retirada escalonada pero completa de los 2.370 efectivos. Asimismo, las tareas civiles de la Misión se reducirán de inmediato, de manera escalonada.

​

Asimismo, el Secretario General recomendó que el cierre de la MINUSTAH vaya acompañado del establecimiento de una misión sucesora, que trabaje de manera integrada con el equipo de las Naciones Unidas en el país para atender las necesidades residuales de estabilización del país. La misión sucesora sería una pequeña operación de mantenimiento de la paz centrada en el estado de derecho y el desarrollo de la policía. Los buenos oficios y la función de promoción de sus dirigentes a nivel político seguirían siendo el elemento básico de su mandato de apoyar la estabilidad política, la buena gobernanza, incluidos la supervisión y la reforma electorales, el estado de derecho y los derechos humanos, integrando los principios de género de manera holística. La misión tendría su sede en Puerto Príncipe, desde donde ejercería una función de supervisión y alerta temprana para la prevención de conflictos y cuestiones relativas a los derechos humanos y el estado de derecho a nivel local mediante el uso de equipos móviles.


De las 11 unidades de policía constituidas actuales, la misión sucesora mantendría 7, desplegadas en cinco departamentos regionales para salvaguardar la frágil mejora de la situación de la seguridad lograda en los últimos años mediante la prestación de apoyo operacional a la policía nacional y una firme función disuasiva. El número de unidades de policía constituidas se ajustaría a la baja para armonizarse con el aumento gradual de la policía nacional a lo largo de dos años.

​

Por medio de la resolución 2350 (2017) el Consejo de Seguridad prorrogó por un período final de seis meses el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) hasta el 15 de octubre de 2017 y estableció la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) por un período inicial de seis meses del 16 de octubre de 2017 al 15 de abril de 2018.

Cese de Operaciones del HMR:

15 de Agosto de 2017

​

​

​

El cierre definitivo de MINUSTAH fue el

15 de Octubre de 2017, dando lugar a "MINUJUSTH" sin presencia de fuerzas armadas.

bottom of page