top of page
DOCUMENTACIÓN PARA CONTINGENTES
DOCUMENTACIÓN PARA STAFF Y OBSERVADORES MILITARES
ACERCA DEL TRASLADO DE LOS FAMILIARES AL ÁREA DE MISIÓN

A los fines de evitar inconvenientes en el Área de Misión respecto del traslado de los familiares, se facilita a continuación el pronunciamiento de Naciones Unidas sobre el tema.

"Las Operaciones de Paz son consideradas "NO FAMILIARES" para el personal militar y de policía, ... las Naciones Unidas no asume ninguna responsabilidad u obligación con los familiares del personal desplegado."

NORMAS DE CONDUCTA

Las Naciones Unidas esperan que todo el personal de operaciones de paz respete las normas de conducta más elevadas y se comporte en todo momento de manera profesional y disciplinada.

 

Nuestro personal debe:

  • Respetar las leyes, costumbres y prácticas locales.

  • Tratar a los habitantes del país anfitrión con respeto, cortesía y consideración.

  • Actuar con imparcialidad, integridad y tacto.

Explotación y abusos sexuales

Las Naciones Unidas tienen una política de tolerancia cero con respecto a la explotación y los abusos sexuales.

Esta política prohíbe cualquier relación sexual con menores de edad o cualquier contacto físico o la amenaza de contacto físico de carácter sexual, impuesto por la fuerza o en condiciones de desigualdad o de coerción, así como todo abuso o intento de abuso de una situación de vulnerabilidad, una relación de poder o una relación de confianza con fines sexuales, por ejemplo, pero no exclusivamente, con la finalidad de obtener una ventaja económica, social o política de la explotación sexual de otra persona. Dentro de este concepto se incluyen los actos de relaciones sexuales transaccionales, la solicitud de relaciones sexuales transaccionales y las relaciones de explotación sexual. Además, el personal militar y civil en la mayoría de las misiones de la ONU tiene una política de prohibición de confraternizar, en términos de mantener relaciones con las personas beneficiarias de la ayuda, lo cual supondría una violación de las normas de conducta.

Marco legal aplicable por mala conducta

Para mejorar la transparencia y la responsabilidad en la gestión de casos de mala conducta, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU ha solicitado que cada país que aporte contingentes militares y/o policiales facilite el marco legal aplicable a sus contingentes o personal cuando se produzca su despliegue en una misión de la ONU.

Haga click aquí para conocer el documento presentado por Argentina.

DIEZ REGLAS

CÓDIGO DE CONDUCTA PERSONAL

PARA CASCOS AZULES

  1. Vístase, piense, hable, actúe y actúe de una manera que corresponda a la dignidad de un soldado disciplinado, atento, considerado, maduro, respetado y de confianza, que muestre la más alta integridad e imparcialidad. Siéntase orgulloso de su posición como pacificador y no abuse ni utilice mal su autoridad.

  2. Respete la ley en el territorio del país anfitrión, su cultura local, tradiciones, costumbres y prácticas.

  3. Trate a los habitantes del país anfitrión con respeto, cortesía y consideración. Usted está allí como invitado para ayudarlos y, al hacerlo, será recibido con aprecio. No solicite ni acepte ninguna recompensa material, honor o regalo.

  4. No se involucre en actos inmorales de abuso sexual, físico o psicológico o explotación de la población local o del personal de las Naciones Unidas, especialmente mujeres y niños.

  5. Respete y considere los derechos humanos de todos. Apoye y ayude a los inválidos, enfermos y débiles. No actúe en venganza o con malicia, en particular cuando trate con prisioneros, detenidos o personas bajo su custodia.

  6. Cuide adecuadamente todos los fondos, vehículos, equipos y bienes de las Naciones Unidas que se le asignen, y no intercambie ni negocie con ellos para buscar beneficios personales.

  7. Muestre cortesía militar y haga cumplidos apropiados a todos los miembros de la misión, incluidos otros contingentes de las Naciones Unidas, independientemente de su credo, género, rango u origen.

  8. Muestre respeto por el medio ambiente y promuévalo, incluyendo la flora y fauna, del país anfitrión.

  9. No se involucre en el consumo excesivo de alcohol o cualquier consumo o tráfico de drogas.

  10. Ejerza la máxima discreción en el manejo de información confidencial y en cuestiones de asuntos oficiales que puedan poner vidas en peligro o ensuciar la imagen de las Naciones Unidas.

bottom of page